División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0537
2
10 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05255
10 de junio, 2008
FOE-SOC-0537
Ingeniero
Eladio Prado Castro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio GG-141-2008 de la Subgerencia General de esa Institución relativo al cumplimiento de las disposiciones 4.2.d) y 4.2.e) del Informe de la Liquidación Presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para el ejercicio económico 2006.
En atención al oficio No. GG-141-2008 del 21 de mayo de 2008, remitido por el Lic. Olman García Mendoza, Sub-Gerente General mediante el cual solicita una prórroga para lo que resta de este año 2008, a fin de cumplir con las disposiciones 4.2.d) y 4.2.e) del Informe del análisis efectuado a la Liquidación Presupuestaria de ese Instituto para el año 2006, relativas a:
1. “…la realización de ajustes que correspondan a efecto de que los registros presupuestarios y contables sean coincidentes; y se corrijan las diferencias en los registros comentadas en este informe…”
2. “…realizar un estudio sobre el comportamiento de las cifras financieras que se comentan en el punto 2.4 de este informe, y determinar las causas de tales comportamientos, y las acciones de corto y mediano plazo que permita solventar la situación descrita en dicho aparte…”
En razón del plazo transcurrido y de la relevancia que tales aspectos revisten para la situación actual de ese Instituto, me permito elevar ante ese órgano colegiado el asunto en cuestión, ya que se estima conveniente que sea la máxima autoridad del INVU la que en definitiva se manifieste y justifique por escrito ante esta Contraloría General las razones de fondo por las que se requiere ampliación de plazo para dar cumplimiento a tales disposiciones, toda vez que es preocupa ...
Fecha publicación: 13/06/2008
Fecha emisión: 06/06/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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INFORME N° DFOE-SOC-26-2008
Al contestar refiérase
al oficio N° 04902
30 de mayo, 2008
FOE-SOC-0505
Licenciado
Julio Canales Guillén
Gerente General a.i.
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. FOE-SOC-26-2008 sobre la liquidación del presupuesto y la evaluación del Plan Anual Operativo de la Junta de Protección Social de San José, correspondiente al ejercicio económico 2007.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto de la Junta de Protección Social de San José, correspondiente al ejercicio económico del año 2007.
El estudio comprende la revisión de la gestión institucional por medio de los documentos aportados por esa Junta, a saber: informe de ejecución presupuestaria que corresponde al IV trimestre del año 2007, liquidación presupuestaria, estados financieros correspondientes al período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, documentos remitidos con los oficios Nº G.0431-2008 y Nº G.0508-2008 del 15 y 22 de febrero de 2008, respectivamente. Además, se contó con la evaluación anual del plan operativo, la cual fue solicitada mediante el oficio Nº 03471 (FOE-SOC-0361) del 22 de abril de 2008 y remitida a esta Oficina mediante el oficio Nº G.1097-2008, recibido el 8 de mayo del año en curso.
La revisión de esta liquidación presupuestaria se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia presupuestaria y en forma selectiva, según se consideró pertinente; por lo que tal revisión no debe entenderse como una aprobación o visto bueno sobre todo lo actuado por esa entidad al respecto, ni como u ...
Fecha publicación: 05/06/2008
Fecha emisión: 15/05/2008
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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FOE-SOC-0458
2
19 de mayo, 2008
INFORME N° DFOE-SOC-22-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04457
19 de mayo, 2008
FOE-SOC-0458
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SOC-22-2008 sobre la liquidación presupuestaria y programática del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), correspondiente al ejercicio económico del año 2007.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación presupuestaria y programática del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), correspondiente al ejercicio económico del año 2007.
El estudio comprendió la revisión de la liquidación presupuestaria y programática para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2007, remitida a esta Contraloría General mediante el oficio DG No. 080-2008 del 14 de febrero del año en curso.
La revisión de esta liquidación presupuestaria se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia presupuestaria, en forma selectiva, según se consideró pertinente. Por lo anterior, tal revisión no debe entenderse como una aprobación o visto bueno sobre todo lo actuado por esa entidad al respecto, ni como una limitante a esta Contraloría General para realizar las verificaciones adicionales que estime procedentes, de conformidad con sus potestades de fiscalización superior de la Hacienda Pública. En ese sentido, cabe destacar que es responsabilidad de la Administración Superior de esa entidad el garantiz ...
Fecha publicación: 25/05/2008
Fecha emisión: 19/05/2008
Institución: FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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3
FOE-SOC-0392
30 de abril, 2008
INFORME N° DFOE-SOC-20-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03768
30 de abril, 2008
FOE-SOC-0392
Doctor
Olman Segura Bonilla
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-20-2008 sobre la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2007 y la evaluación del Plan operativo anual de la Universidad Nacional para el año 2007.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes conexas, se revisó la liquidación presupuestaria y la evaluación del plan operativo anual de la Universidad Nacional, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007.
El estudio comprende la revisión de la gestión institucional a través de los documentos aportados por la Universidad, a saber: el informe de ejecución y la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2007 y la evaluación física del presupuesto, remitidos con los oficios R-224-2008 y APEUNA-041-2008 del 14 y 18 de febrero de 2008.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia.
1.-
RESULTADOS.
Como parte de la revisión realizada a los documentos remitidos a esta Contraloría General se determinaron los siguientes resultados.
a)
El superávit presupuestario de la Universidad Nacional (UNA), para el período 2007, ascendió a la suma de ¢10.183.769,9 miles, según el detalle del anexo Nº1.
b)
Durante el ejercicio económico se aprobaron por parte de este órgano contralor, además del presupuesto ordinario, tre ...
Fecha publicación: 05/05/2008
Fecha emisión: 15/04/2008
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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FOE-SOC-0373
-7-
23 de abril, 2008
INFORME N° DFOE-SOC-18-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 03567
23 de abril, 2008
FOE-SOC-0373
Máster
Mario Alberto Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-18-2008, sobre los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas del Patronato Nacional de la Infancia, al 31 de diciembre de 2007.
Para que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remiten los resultados de la revisión de la liquidación presupuestaria y el informe de cumplimiento de metas propuestas en el Plan Anual Operativo del Patronato Nacional de la Infancia, al 31 de diciembre de 2007.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, se procedió a revisar la liquidación del presupuesto y el informe sobre el cumplimiento de metas propuestas en el Plan Anual Operativo del Patronato Nacional de la Infancia, para el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007. Los citados documentos fueron remitidos mediante Los oficios Nos. P.E-00248-2008 y P.E.-0076-2008 de fechas 15 de febrero y 29 de enero del año en curso, respectivamente.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República en el uso de sus competencias. Es importante dejar claro que dicha revisión se realizó sobre los documentos aportados y no debe considerarse como una aprobación o visto bueno so ...
Fecha publicación: 28/04/2008
Fecha emisión: 09/04/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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2
FOE-SOC-0361 22 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio N° 03471
22 de abril, 2008
FOE-SOC-0361
Licenciado
Julio Canales Guillén
Gerente General a.i.
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información complementaria a la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2007, remitida con el oficio G-0508-2008 del 22 de febrero de 2008.
Esta Contraloría General recibió el oficio en referencia, mediante el cual adjuntan el Informe de ejecución presupuestaria del IV trimestre del 2007, y la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2007.
Sobre el particular, me permito informarle que la información remitida resulta parcial y no permite a esta Oficina llevar a cabo el proceso de análisis de los documentos citados. Las omisiones señaladas se enumeran seguidamente:
1. En relación con el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la circular No. 1259 del mes de enero de 1988.
a) No se rinde amplia explicación sobre el grado de cumplimiento y logros alcanzados en relación con los objetivos y metas específicas que se definieron para el período en el presupuesto ordinario, o bien los motivos por los que tales objetivos y metas no fueron alcan?zados. La anterior evaluación debe realizarse sobre las metas de producción, objetivos de mejora, metas de gestión y metas específicas, consideradas en la programación presupuestaria (Matriz de Desempeño Programático y Matriz de Desempeño Programático Específico).
La evaluación antes solicitada debe ser remitida con el visto bueno del jerarca superior de la institución o de quien él dele?gue.
b) No se remite certificación del resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de ...
Fecha publicación: 25/04/2008
Fecha emisión: 22/04/2008
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
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FOE-SOC-0198
2
7 de marzo, 2008
Al contestar refiérase al oficio Nº 01996
7 de marzo, 2008
FOE-SOC-0198
Señora
Rusmarily Gómez Alfaro
Presidenta
HOGAR PARA ANCIANOS JAFETH JIMÉNEZ MORA
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 del Hogar para Ancianos Jafeth Jiménez Mora.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 del Hogar para Ancianos Jafeth Jiménez Mora.
Lo anterior en virtud que dicha liquidación presupuestaria, presenta las siguientes irregularidades:
1. El informe de liquidación presupuestaria no utilizó el formato establecido en el Anexo 3 de la Circular Nº 14300
, por lo que no fue posible revisar la ejecución de los egresos en el nivel de partida de egresos.
2. No se remitió la certificación del Tesorero, que detalle la existencia de recursos en efectivo o títulos valores, que respalda el monto reportado como superávit presupuestario, según lo establecido en el párrafo cuarto del inciso 2. del punto IV. de la Circular Nº 14300 antes citada.
3. Un sobregiro de ¢4.896,3 miles en el presupuesto de egresos, lo cuál infringe lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentario ...
Fecha publicación: 14/03/2008
Fecha emisión: 06/03/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
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FOE-SOC-0143
2
26 de febrero, 2008
Al contestar refiérase al oficio Nº 01536
26 de febrero, 2008
FOE-SOC-0143
Señor
Carlos Eduardo Bonilla Montero
Director
ASOCIACION PUEBLITO COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 de la Asociación Pueblito de Costa Rica.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 de la Asociación Pueblito de Costa Rica.
En la liquidación presupuestaria, se determinaron las siguientes irregularidades:
1. Un sobregiro de ¢73.108.836,0, lo cuál infringe lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios”.
2. Los recursos de origen público no incluidos en el presupuesto ordinario, según lo establecido en el punto 5 de la Circular Nº 14300, deben incorporarse mediante presupuesto extraordinario. Estos presupuestos requieren la aprobación de esta Contraloría General y deben ser remitidos, con los mismos requisitos indicados para los presupuestos ordinarios y de conformidad con lo señalado en la “Sección II Presupuestos Extraordinarios” del Reglamento R-CO-67-2006, “Reglamento sobre Variaciones al Presupuesto de los Entes y Órganos Públicos, Municipalida ...
Fecha publicación: 01/03/2008
Fecha emisión: 26/02/2008
Institución: ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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FOE-SOC-0115
2
18 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01277
18 de febrero, 2008
FOE-SOC-0115
Señor
Fernando Castillo Vargas
Presidente
Asociacion hogar de ancianos
monseñor delfin quesada C.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1-2008 de la Asociación Hogar de Ancianos Monseñor Delfín Quesada Castro de Pérez Zeledón., por la suma de ¢ 25.145,3 miles.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. H.A.P.Z.22-08 el 25 de enero, mediante el cual se remite para el trámite de aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario N° 1-2008 de esa entidad, por la suma de ¢25.145,3 miles.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre la documentación de cita, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario, por el monto propuesto con el detalle y las consideraciones que se presentan a continuación:
1) Se aprueba la incorporación de los recursos por concepto de superávit correspondiente al 31 de diciembre de 2007, así como la aplicación propuesta, por la suma de ¢25.145,3 miles. Dicha incorporación de recursos se aprueba con base en la certificación extendida por el tesorero de la Junta Directiva de esa Asociación.
2) Será responsabilidad de la Administración, en la ejecución de este presupuesto, establecer los mecanismos de control que le permitan asegurar el buen uso de los fondos asignados, de forma tal que no solo se garantice el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, sino además, ejecutarlos considerando los objetivos, metas y prioridades establecidas en el plan anual operativo, de manera que éstos sean utilizados con criterios de eficiencia, eficacia y economicidad.
Además, en la presentación de futuros documentos se deberá incorporar un cuadro resumen del total de gastos propuestos para su aprobación ...
Fecha publicación: 21/02/2008
Fecha emisión: 18/02/2008
Institución: HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0097
2
14 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01176
14 de febrero, 2008
FOE-SOC-0097
Señora
Edelmira Sánchez Ramírez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 de la Asociación Hogar Manos de Jesús.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 de la Asociación Hogar Manos de Jesús:
En el análisis preliminar de esa liquidación presupuestaria, se determinaron las siguientes irregularidades:
1. Existencia de un sobregiro de ¢9.005.105,5 en la subpartida de los recursos provenientes de la Junta de Protección Social de San José, con base en la Ley de Distribución de la Lotería Nacional N° 1152, lo cuál infringe lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios”.
2. Asimismo, los recursos de origen público no incluidos en el presupuesto, según lo establecido en el punto 5 de la Circular Nº 14300, deben incorporarse mediante presupuesto extraordinario. Estos presupuestos requieren la aprobación de esta Contraloría General y deben ser remitidos, con los mismos requisitos indicados para los presupuestos or ...
Fecha publicación: 18/02/2008
Fecha emisión: 14/02/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA